domingo, 24 de febrero de 2013

Goles al Barça


Objetivo para Valdés: ¡Víctor, cierra la puerta, por favor!
El Barça afronta tres semanas fundamentales para encarar la temporada con la asignatura pendiente de los desajustes defensivos
En el seno del vestuario blaugrana saben que es urgente cerrar la puerta de Víctor Valdés si quieren mantenerse en la lucha por la triple corona. Todavía escocido por la derrota frente al Milan, el Barça hizo de tripas corazón para recibir al Sevilla. Pero los problemas persisten. Con muy poco, cualquier rival le hace un gol.
"Más allá de las precauciones que tomamos, estamos concediendo demasiado. Lo hemos de parar. Es verdad que hoy (en el Barça-Sevilla) ha sido una jugada puntual, una de las primeras que han tenido, pero tenemos que mejorar en este aspecto porque el desgaste es muy grande". Es Javier Mascherano quien realizó este ejercicio de autocrítica después de vencer con más apuros de lo esperado al conjunto de Unai Emery.
Con el del sábado, son once partidos consecutivos los que lleva el Barça encajando, al menos, un gol. Una estadística sostenible en la Liga, en donde solo ha concedido la derrota de Anoeta (3-2), pero terriblemente peligrosa en las eliminatorias a cara o cruz como las que tiene abiertas con el Milan en la Champions y el Real Madrid en la Copa.
Más allá de que Víctor Valdés se mantiene como el segundo portero menos goleado de Primera, hay una realidad y es que el Barça encaja goles con excesiva facilidad. Estos son algunos ítems que refuerzan las conclusiones que cualquier aficionado hace tras ver los partidos:
-El Barça no encajaba 28 dianas en contra en la jornada 25ª desde la temporada 2003-04, la primera de Frank Rijkaard en la que el equipo completó una primera vuelta nefasta y una segunda vuelta de cine.
-En la campaña 2010-11, Víctor Valdés consiguió sus mejores registros a estas alturas de campeonato: 13 goles en contra en 25 partidos disputados.
- Como se mencionaba un poco antes, ya son once partidos consecutivos encajando, desde el Benfica-Barça del 5 de diciembre en la Champions. El duelo era intrascendente (6ª jornada de la Liguilla de la Champions), pero para colmo el Barça se quedó sin marcar (0-0).
-Solo en 12 de sus 41 partidos oficiales (2 de la Supercopa de España, 25 de Liga, 7 de Champions y 7 de Copa) el Barça ha dejado la portería a cero. (6 de Liga, 3 de Copa y 3 de Champions).
-En lo que respecta a la Liga, el cuarto de hora 'fatídico' es el que va del 15' al 30': ha recibido 8 de los 28 goles (28,6%). Y recibe más en el primer tiempo (15) que en el segundo (13).
-Otro pequeño paso atrás: Hasta encajar el gol de Botía en el Barça-Sevilla (42'), en la Liga aún no había recibido ningún tanto en los últimos cinco minutos del primer tiempo.
-Es una evidencia que esta temporada el Barça recibe demasiados goles para las ocasiones que le crean los rivales. Esto le ha abocado a siete remontadas (dos contra el Sevilla, Osasuna, Atlético y Granada en la Liga; una frente al Real Madrid en la Supercopa; una con el Celtic en la Champions).
-En cambio, se quedó sin capacidad de reacción en la vuelta de la Supercopa con el Real Madrid (2-1), el propio Celtic (2-1) o el Milan ahora (0-2). Y la Real Sociedad le remontó un 0-2 cosechado a los 24 minutos, para acabar perdiendo 3-2.
-En los cuatro clásicos de esta temporada el Barça ha encajado goles madridistas: 3-2 (Camp Nou) y 2-1 (Santiago Bernabéu) en la Supercopa, 2-2 en la Liga y 1-1 en la Copa (Bernabéu).
Como admitió Jordi Roura tras el partido contra el Sevilla, los técnicos están preocupados con esta debilidad que puede convertir en un dato menor su poderío ofensivo (82 goles a favor en la Liga). Así que es urgente que Víctor Valdés cierre la puerta del Barça.

No hay comentarios:

Publicar un comentario