El 'efecto Messi' crece y crece. El argentino acogotó al Betis y resucitó al Barça para remontar el partido y acercarse al título de Liga
El Barça ganará un día de estos una de las Ligas más trabajadas de los últimos años, pese a la ventaja que le separa en la tabla sobre el Real Madrid. Y la ganará porque Leo Messi, aun mermado físicamente, llegó al rescate de un equipo que frente al Betis estaba tumbado en la lona después del K.O frente al Bayern.
Ayudado por un Alexis Sánchez en progresión y un Andrés Iniesta siempre conectado, Messi dejó al Barça a un paso de la Liga que ahora, con 88 puntos, puede sumar su vigésimo segundo título esta misma semana.
Fue un Barça que tuvo que remontar el marcador dos veces y que arrancó con muchas ausencias, desde la defensa hasta el ataque. Empezando por el lesionado Valdés, y acabando por Leo Messi, del que no se acaba de saber cuál es su estado físico. Busquets que no se recuperó a tiempo y dejó su puesto a Song. O Pedro, sustituido por Alexis, completando junto a Villa y Tello una tripleta inusual.
También el Real Betis llegaba con una larga lista de ausencias, aunque esto no hizo que Pepe Mel se arrugara. El conjunto verdiblanco repitió su dibujo valiente (4-3-3) y su posicioanamiento atrevido, jugando en campo del Barça.
Esto convirtió el primer tiempo en un intercambio de golpes. Los blaugrana, aún en estado de shock por la eliminación ante el Bayern, pasaban de los fallos puntuales al intento de carburar como en los viejos tiempos.
A los dos minutos, una sucesión de errores de Song, Adriano y Alba propiciaba que Pabón se plantara en solitario ante Pinto y lo batiera con un disparo cruzado.
La paliza recibida ante el Bayern (0-7) dejó renqueante al equipo y a la afición. Los pitos empezaron a aflorar en la grada tras el 0-1 y también se repitieron cuando el equipo falló algunas ocasiones muy claras para marcar.
Por suerte, Alexis consiguió el 1-1 a los ocho minutos, tras una excelente jugada de Iniesta que se internó como extremo por la izquierda y centró al área para que el chileno rematara de cabeza en plancha, adelantándose a Álex Martínez.
Iniesta y Xavi intentaron poner orden en el juego del Barça y las ocasiones llegaron, especialmente por las buenas acciones de Cristian Tello. Pero Villa, situado como delantero centro, no tuvo el día.
El asturiano disfrutó de una excelente oportunidad tras una asistencia de Xavi desde el punto de penalti, pero remató a las nubes (22'). Después, no estuvo hábil en un mano a mano con Adrián (29'). También Iniesta (33') tuvo una magnífica oportunidad, pero los blaugrana con conseguían plasmar su buen juego en el marcador.
También el Real Betis tuvo sus ocasiones gracias a dos rápidos contragolpes. Jorge Molina remató de esorzo, algo desviado (15') y especialmente Salva Sevilla tiró casi a bocajarro y obligó a Pinto a despejar como buenamente pudo (26').
La mala suerte acabó de cebarse sobre el Barça en la recta final del primer tiempo. A los 40 minutos, Tello recuperó un balón tras un error de Chica, recortó en el pico del área y lanzó un derechazo que se estrelló en el larguero.
En la jugada siguiente (minuto 42), Rubén Pérez recibió el balón de Nosa en el eje del ataque, a unos treinta metros, y su derechazo entró por la escuadra de la portería de Pinto para firmar el 1-2. El Barça se fue a los vestuarios aturdido por la nueva ventaja de los verdiblancos.
'EFECTO MESSI'
Fue Pepe Mel el primero en mover el banquillo, al suplir a Jorge Molina, lesionado tras una entrada de que le costó la tarjeta amarilla a Adriano, por Beñat.
Tito Vilanova puso a calentar a Leo Messi poco después de reanudarse el juego, entre los aplausos de la afición y el ingreso del argentino en el ccampo fue acogido con alegría, más aún porque un minuto antes David Villa, por fin, había acertado con la portería rival.
Sucedió tras una de las pocas llegadas de Alves por la banda derceha. El brasileño centró al segundo palo y Villa, tirándose en plancha, remachó el 2-2 (55').
El argentino, que sin duda no se debe encontrar todavía en plena forma, demostró a pesar de todo su enorme calidad pues tres minutos después de ingresar en el terreno de juego consumaba la remontada barcelonista.
Fue tras una falta de Mario sobre Dani Alves cerca del área, un poco escorada. Ningún problema para Leo que ejecutó una falta perfecta situando el balón en la escuadra izquierda de la portería de Adrián, inalcanzable para el meta verdiblanco, y firmar el 3-2 (42').
Una vez más se confirmaba el 'efecto Messi', la capacidad que tiene la estrella barcelonista, no ya para generar fútbol, sino para intimidar a los rivales y resucitrar a un Barça casi en coma.
A los 69 minutos, Messi disparaba una nueva falta, esta vez a la cruceta del poste, con Adrián ya vencido; y en el 71, firmaba el 4-2 tras una jugada de fantasía. El argentino cede a Iniesta en el balcón del área, éste envía de tacón para Alexis quien, tras recortar, asiste a Leo para que remache.
Tras el 4-2, Thiago sustituyó a un Alexis que había cuajado un gran encuentro, pero para entonces Messi ya había devuelto al equipo el temple y la seguridad perdida en los últimos tiempos.
Ahora, el Barça podría ser campeón el próximo miércoles si el Real Madrid perdiera su partido adelantando con el Málaga. Pero lo más importante es que Messi rescató al Barça en el momento en el que parecía flaquear y lo dejó a solo dos empates.
No hay comentarios:
Publicar un comentario