viernes, 21 de septiembre de 2012

El fútbol español está a un paso de la quiebra


En Facebook :Barça titulares de noticias al instante

El economista Gay de Liébana pronostica que, si se mantiene la dinámica deficitaria actual, al balompié europeo le quedan cinco años
El negocio del fútbol se desmorona. Las cuentas no cuadran desde hace años y las grandes ligas amenazan ruina. La Premier League (Inglaterra), la Bundesliga (Alemania), la LFP (España), la Ligue1 (Francia) y la Serie A (Italia) arrastran cada año una deuda mayor, aunque también aumentan las partidas por ingresos en cada campeonato. Si no se frena la actual tendencia, muchos clubes se declararán insolventes y las Ligas echarán el cierre. Especialmente crítica es la situación del fútbol español, según ha comentado este jueves el profesor de Economía Financiera y Contabilidad José María Gay de Liébana en el 5º informe anual sobre la situación económica del fútbol español y europeo celebrado en Barcelona.

“La Liga no crece; sólo crecen el Madrid y el Barcelona. Los demás equipos están exactamente igual que hace cinco años. El fútbol español se está muriendo. Creo que le quedan unos 5 años, y los estadios [ha disminuido considerablemente la asistencia] me están dando la razón. El fútbol español no tiene gancho”, ha expuesto Gay de Liébana.

Fichas elevadas

Gay de Liébana estima que la gran deuda del fútbol español se debe, mayormente, a su costosa mano de obra. Es decir, a las elevadas fichas que perciben muchos futbolistas. El gasto en personal y jugadores supone, actualmente, un 56% del total de los clubes de la LFP. Esta cantidad ha aumentado un 30,6% entre 2006 y 2011, pasando de 780 millones a 1.019 millones de euros. En este mismo periodo, los ingresos de la LFP han aumentado un 25,8% (de 1.272 a 1.669 millones de euros); los gastos, un 32% (1.384 a 1.830 millones de euros).

En el resto de los países, la situación no es mucho mejor. “Desde el punto de vista financiero, el modelo de la Premier está en quiebra. Pero en Inglaterra también existe el modelo del club que tiene un dueño, como Roman Abramovich, que financia las pérdidas del Chelsea a través de su holding empresarial”, ha comentado el economista. Por el contrario, Gay de Liébana ha reconocido que “el fútbol alemán es una referencia” en todos los aspectos. Sus clubes son más rigurosos, aunque también tienen números rojos.

Menos pérdidas anuales

Entre las grandes Ligas, el déficit acumulado es de 5.285 millones de euros (entre las temporadas 2006-11), distribuido de la siguiente manera: 1.576 millones de euros para la Premier League; de 498 millones para la Bundesliga; de 988 millones para la LFP; de 1.156 millones para la Serie A (sólo datos de los cursos 2009-11), y de 1.067 millones para la Ligue1. No en vano, todos los campeonatos excepto el italiano han rebajado sus pérdidas anuales, pero su deuda global sigue aumentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario