lunes, 17 de septiembre de 2012

El El Barça de Tito por el camino corecto


El Barça de Tito, al nivel de los más grandes
En los últimos 20 años, el Barça sólo logró ganar en las cuatro primeras jornadas en tres ocasiones
En los tres casos la gran racha inicial acabó con el título de Liga bajo el brazo
Cuatro partidos y cuatro victorias. Doce puntos de doce posibles han significado un inicio de temporada inmaculado en el Barcelona de Tito Vilanova. En su primer año, el técnico azulgrana ha arrancado al nivel de los mejores Barça de la historia y está en disposición, si se mantiene invicto hasta después del Clásico ante el Madrid, de convertirse en la mejor versión azulgrana en Liga prácticamente de toda su historia.

El conjunto catalán recibe al Granada el próximo fin de semana, visita el Sánchez Pizjuán y en la séptima jornada se mide al Madrid en el Camp Nou. Tres partidos que, de traducirse en victorias, superaría los mejores inicios de Liga del Barça de Guardiola, de Van Gaal y de Cruyff, entre muchos otros. Y es que en los últimos 20 años sólo en tres, uno con cada uno de estos técnicos, el Barcelona se presentó en la cuarta jornada con un pleno de victorias.

En la segunda campaña de la 'era Guardiola', la 2009-2010, el Barça ganó todos los partidos hasta la jornada siete, en la que un empate sin goles con el Valencia cortó la racha azulgrana. Camino idéntico al del mejor inicio de Van Gaal. En su primer temporada al frente del equipo culé, la 1997-1998, el holandés encadenó también seis victorias consecutivas y de nuevo la jornada siete frenó la inercia ganadora. En esta ocasión, el Compostela (2-2) fue el que detuvo el gran arranque azulgrana. Y hasta el séptimo partido llegó tambien el mejor Barça de Cruyff. Osasuna impedía sumar el séptimo triunfo con un empate sin goles en la temporada 90-91, el año de la primera Liga de Cruyff.

El récord de O'Connell
En estos últimos 20 años, en todos esos casos el Barça terminó proclamándose campeón. Con Guardiola, Van Gaal y Cruyff. De Vilanova depende mantener esa curiosa estadística. Y en su mano está también protagonizar el mejor inicio liguero de la historia culé. Aunque esa marca resultará ya más difícil de conseguir. El Barcelona del irlandés Patrick O'Connell ostenta el récord con nueve victorias consecutivas en la temporada 35-36. Ya ha llovido desde entonces y se cuentan casi con los dedos de las manos los equipos que pudieron sumar siete triunfos seguidos.

Ahí está el objetivo de este Barça. Ganar en Granada, salir victorioso de Sevilla y batir al Madrid en el Clásico. Sería la mejor versión azulgrana en veinte años y el gran rival quedaría, como mínimo, a 11 puntos de ventaja. Un sueño que cada vez está más cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario